miércoles, 24 de abril de 2013

Anticonceptivos para personas mayores de 24 años


                    

                  ANTICONCEPTIVOS PARA MAYORES DE 24 AÑOS


                                     DIU: 

VENTAJAS Y DESVENTAJAS: El DIU o dispositivo intrauterino es un pequeño aparato de plástico y metal (de cobre, de plata o de oro), mide aproximadamente 4 cm de largo muy flexible que se coloca en el interior del útero de la mujer, tiene en uno de sus extremos un hilo que sirve para controlar el dispositivo. El ginecólogo es el que tiene que hacer la inserción del DIU preferentemente cuando la mujer está con la regla porque el cuello del útero en ese momento está más abierto, además hay que garantizar que no existe embarazo.
Antes de la inserción del DIU has tenido que acudir a la consulta para que el mismo te midiera el útero y te hiciera un historial sexual previo y actual, te tienen que hacer una exploración ginecológica, saber cuantos partos has tenido, si has tenido o tienes alguna enfermedad, etc.
El hilo que tiene uno de los extremos del dispositivo es crucial para luego retirarlo tirando de él, tanto ponerlo como quitarlo es un proceso que realiza el ginecólogo. Para retirarlo la mujer debe estar con la menstruación.
En la actualidad existe lo que conocemos como una nueva generación de DIU, conocido como DIU Mirena, mantiene la base en forma de T que contiene una hormona llamada levonorgestrel, ésta es liberada dentro del útero de una forma constante para evitar un posible embarazo, su tamaño no es más largo que el de un cerillo.

                                       


La función del DIU es; provocar cambios en el endometrio, bloquear la respiración de los espermatozoides, cambiar el movimiento de las trompas uterinas y provocar una reacción inflamatoria incrementando los glóbulos blancos a nivel del endometrio.
Es importante que la mujer sepa que el DIU no interfiere en la ovulación ni produce ninguna reacción adversa en el moco cervical.
Hay diferentes modelos y tamaños para adaptarlos a todo tipo de mujeres.
Es normal que durante los tres primeros meses se tengan reglas más abundantes y quizás algo más molestas de lo habitual. Después de transcurrido este tiempo, todo volverá a la normalidad, aunque es posible que tengas alguna pérdida (manchas) entre períodos. Esto no tiene mayor importancia.

Antes de la colocación hay que comprobar que no tienes ninguna infección de útero o vagina.
Cuando tienes el DIU puesto debes controlar más que nunca cualquier pequeña infección vaginal, ya que, al haber contacto entre la vagina y el útero a través del hilo del DIU, puede haber complicaciones. Si sientes escozor en la vagina o flujo maloliente, debes ir al médico.
El costo del DIU oscila entre los $250 y $600 pesos, aunque hay que decir que en el sector público de salud la inserción es gratuita.
                                     

PORQUE SE SUGIERE: porque es un método seguro, evita que vuelvas a embarazarte después de tener a un hijo y tiene una durabilidad de 7 a 10 años.



Condón: 
Los condones son un método anticonceptivo de barrera. Hay condones masculinos y femeninos. El condón masculino es una funda fina (generalmente hecha de látex, un tipo de caucho) que recubre el pene. El condón femenino es una funda de poliuretano con un anillo flexible en cada extremo. Un extremo es cerrado y se coloca dentro de la vagina; el otro extremo es abierto y el anillo queda fuera de la cavidad vaginal. El condón masculino, también llamado "preservativo" o "profiláctico", se usa con mucha más frecuencia.
¿Cómo funcionan?
Los condones evitan que el semen (el líquido que contiene el esperma) ingrese a la vagina. El condón masculino se coloca en el pene del hombre cuando está erecto (y antes de todo contacto sexual). Se desenrolla hasta alcanzar la base del pene sosteniendo la punta del condón para que quede un espacio adicional al final. Esto crea un espacio para que quede el semen después de la eyaculación y disminuye las probabilidades de que se rompa el condón.
Después de la eyaculación, el hombre debe sujetar el condón de la base del pene a medida que lo saca de la vagina. Esto debe hacerse con el pene todavía erecto para evitar que el condón se salga cuando pasa la erección. Si esto sucede, el esperma podría ingresar a la vagina.
Precauciones
Una vez que se ha usado, un condón no puede volver a usarse. Cada vez que se tiene relaciones sexuales, se debe usar un condón nuevo; los condones deben usarse durante todo el acto sexual para prevenir el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Con los condones no se deben usar lubricantes a base de aceite (como aceite mineral, vaselina o aceite para bebé) porque estas sustancias pueden desgastar el caucho. Los condones usados deben tirarse a la basura, no por el inodoro. Si un condón parece estar seco, pegajoso o duro al sacarlo del envoltorio, o si ya está vencido, deséchelo y use uno nuevo. Es conveniente tener varios condones disponibles por si uno presenta problemas. Se recomienda guardar los condones sin usar en un lugar fresco y seco
                                  
PORQUE SE SUGIERE: Porque es un método seguro que te ayuda a prevenir infecciones de transmisión sexual y a que llegues a salir embarazada, y ademas es practico y fácil de conseguir.

Pastilla anticonceptiva: La pastilla anticonceptiva es un hormonal oral. Actualmente hay dos tipos de pastillas (anticonceptivos orales), la pastilla anticonceptiva combinada que contiene estrógeno y progestina, y la mini píldora que contiene sólo progestina. Estas sustancias se expanden a través de la sangre por todo el cuerpo, impidiendo que los ovarios produzcan un óvulo y por tanto, no puede haber fecundación.
La pastilla produce cambios en el moco cervical que dificulta el movimiento natural de los espermatozoides, esto sirve también para cerrar el paso a las bacterias que pueden producir infecciones.
La pastilla anticonceptiva se suele presentar en estuches de 21 o 28 pastillas o tabletas. El estuche con 28 pastillas normalmente incluye las 21 pastillas que contienen hormonas y 7 que no contienen nada (placebo). Estas tabletas sirven para habituar a la mujer a que tome su píldora todos los días. La primera píldora se toma el primer día de regla, o entre el segundo y quinto día, en este caso último se recomienda el uso de condón durante la primera semana para una mayor protección, las siguientes una cada día respetando la misma hora, para crear de esta manera un hábito, y así que no se produzca ningún olvido. En ambos casos, la pastilla anticonceptiva funciona de manera correcta si la mujer no olvida tomar ninguna toma.
Es un método que tiene que ser recetado por un médico porque hay que tomarlo siempre bajo estricto control médico.
Hay mujeres que no pueden o deben tomar la pastilla anticonceptiva, como son aquellas que tienen una presión arterial alta, aquellas que están dando el pecho a su bebe, las que tienen sangrados vaginales fuera de la menstruación, aquellas que ya han cumplido los 40 años, etc.
La posibilidad de embarazo es inmediata si se suspende la ingesta de la pastilla.
Pastilla anticonceptiva: Efectividad
La pastilla anticonceptiva es el anticonceptivo más eficaz para prevenir el embarazo y se acerca al 97% y casi al 100% si se combina con otros anticonceptivos. La proporción de fallos de la píldora es de menos de 0.5 embarazos por cada 100 mujeres que la emplean anualmente.
Pastilla anticonceptiva: Ventajas
- La píldora anticonceptiva es muy eficaz en comparación con otros métodos anticonceptivos,
ya que si se toma de manera correcta brinda una alta protección para no embarazarse.
- Los períodos serán regulares, menos abundantes y en consecuencia menos dolorosos. También duran menos días.
- Reduce los dolores pre-menstruales, como pueden ser inflamación de la tripa o abdomen y dolor en las mamas.
- La pastilla anticonceptiva previene la anemia por deficiencia de hierro.
- La pastilla anticonceptiva puede reducir el riesgo de cáncer del útero y de ovario, así como pueden reducir el riesgo de quistes en los ovarios y de otras enfermedades, como miomas, endometriosis, enfermedad pélvica inflamatoria, etc.
- La pastilla también tiene efectos positivos en la piel (menos acné).
- La pastilla anticonceptiva puede ser utilizada por mujeres que tienen ya hijos y por mujeres que todavía no han tenido hijos.
- No interfiere en las relaciones sexuales.
- Permite el retorno de la fertilidad, tan pronto como interrumpimos su uso.
Pastilla anticonceptiva: Desventajas
- La pastilla anticonceptiva requiere de receta médica y de un control periódico.
- En algunas mujeres la píldora anticonceptiva puede ocasionar dolores de cabeza, cambios de temperamento, un menor deseo sexual y depresión.
- Se puede sentir una sensibilidad anormal en el pecho.
- No se recomienda a mujeres que están amamantando a sus bebes porque puede afectar a la cantidad y calidad de la leche.
- La píldora también puede producir cambios de peso.
-  La píldora puede producir también sangrado en goteo o sangrado entre períodos menstruales, especialmente si se olvida tomar las pastillas o si se demora en tomarlas (muy común en los primeros tres meses).
- Hay que acordarse de tomar la pastilla anticonceptiva a la misma hora todos los días así se corre menos riesgo de olvidarse de la ingesta de esta, por eso las tabletas vienen con los días de la semana y así poder advertir el olvido de tomarla algún día.

- La píldora no protege frente a enfermedades de transmisión sexual, por eso no es conveniente usarla si no tienes una pareja estable.
Es importante saber que: si olvidas tomar un comprimido y te das cuenta después de las 12 horas siguientes a la hora habitual de la ingesta de la pastilla anticonceptiva, existe riesgo de embarazo. En este caso: debes tomar inmediatamente el comprimido olvidado, aunque esto implique tomar dos comprimidos el mismo día, sigue el tratamiento hasta que acabes el envase y utiliza simultáneamente otro método anticonceptivo como el condón durante los 7 días siguientes.
                             
PORQUE SE SUGIERE: Porque son seguras para prevenir un embarazo, y no llegar a afectar a una familia.


Pastilla del día después: La pastilla del día después es un combinado de hormonas que tiene como función alterar el ciclo reproductor femenino, impidiendo que si se ha producido un embarazo, éste se lleve a término, inhibiendo la ovulación e impidiendo la fertilización.
La pastilla del día después debe administrarse en las 72 horas desde el momento del coito de riesgo (es decir, sin ningún tipo de protección), cuando sí ha existido anticonceptivo pero ha existido un fallo en el mismo, como por ejemplo, rotura de condón, desprendimiento del preservativo, cuando la mujer no se ha tomado con regularidad la pastilla anticonceptiva, etc. Posteriormente a esta primera dosis, se administra otra a las 12 horas.
Es un mal llamado anticonceptivo, sería más correcto denominarle anticonceptivo de emergencia y por lo tanto, utilizarlo como tal, es decir, nunca debe sustituir a los métodos anticonceptivos habituales.
Es fundamental saber que la pastilla del día después tampoco es una pastilla abortiva.

Pastilla del día después. Efectividad

La eficacia de la pastilla del día después es casi del 100% cuando se toma en las 24 horas posteriores al coito de riesgo.
La ingesta de la pastilla del día siguiente no tiene efecto sobre posibles embarazos futuros, ya que la fertilidad de la mujer regresa de manera inmediata en el siguiente periodo.

Pastilla del día después. Ventajas

- La pastilla del día después se vende en las farmacias sin necesidad de receta médica.
- No afecta a la fertilidad a largo plazo.
- La toma de la pastilla del día después no imposibilita la continuidad del uso diario de la pastilla anticonceptiva.
- En el caso de estar ya embarazada y no saberlo, si se toma la pastilla del día después no van a aumentar los riesgos de que el feto tenga defectos de nacimiento, tampoco en el caso de no estarlo y quedar embarazada aún tomando la píldora del día después.

Pastilla del día después. Desventajas

- Tras la toma de la pastilla del día después se pueden sentir náuseas, dolor de cabeza.
- Sangrado irregular similar a la menstruación.
- Retención de líquidos.
- Puede que la regla siguiente llegue normalmente o se adelante algunos días. Sin embargo, si se retrasa algo hay que realizar un análisis de embarazo, pues es posible que se haya producido éste.
              
PORQUE SE SUGIERE: Por si se llega a tener relaciones sin protección. en un momento de debilidad, se toman y evitan un embarazo.




                                     Mayores de 40

Hombres vasectomía
Los métodos quirúrgicos de anticoncepción son adecuados para las personas que no desean tener más niños. La acción anticonceptiva de estos métodos debe considerarse permanente; la reversión de la operación podría ser imposible. Cuando la persona cree que pueda desear tener hijos en el futuro, debe considerar el uso de los métodos temporales de anticoncepción


¿Qué es la vasectomía?
La vasectomía es un método permanente de control de natalidad. Es una operación sencilla en que el doctor amarra o sella los tubos en el escroto que llevan las espermas al pene. Con la vasectomía el hombre puede tener relaciones sexuales sin producir un embarazo.

La vasectomía le cuesta más o menos 30 minutos en la clínica o en el consultorio. Al amarrarse o sellarse los tubos, los espermatozoides no pueden mezclarse con el líquido masculino (semen).

¿Por qué escogería un hombre el control de natalidad permanente?
·         Ya tiene todos los niños que quiere tener.
·         Quiere disfrutar las relaciones sexuales sin tener miedo del embarazo.
·         El y su compañera no quieren usar los otros métodos anticonceptivos.
·         La vasectomía es más fácil y cuesta menos que el control de natalidad permanente para la mujer.
·         El embarazo puede presentarles un alto riesgo a la madre o al bebé, debido a problemas de la salud.
·         El hombre quiere cuidar bien a su familia.

¿Dónde puedo hacerme la vasectomía?
2 semanas después de una vasectomía o por lo menos durante las primeras 20 eyaculaciones después de la vasectomía.
Riesgos
Es común que se presente algo de edema y equimosis en el escroto, pero no existe riesgo serio con la vasectomía. Se toma una muestra de semen después de la operación para garantizar que no contenga espermatozoides y que el procedimiento fue realizado de manera correcta.
En muy raras ocasiones, los conductos deferentes pueden crecer y juntarse nuevamente (recanalizar). Si esto sucede, los espermatozoides se pueden mezclar con el semen y es posible que el hombre embarace a su compañera.

Llame a su médico si:
·         Tiene fiebre
·         Tiene hinchazón que no desaparece o que continúa empeorando.
·         Tiene problema para orinar.
·         Puede sentir que se le está formando un bulto en el escroto.
·         Tiene sangrado de una de las incisiones que no para a pesar de haberse apretado el lugar entre dos almohadillas de gasa durante diez minutos.


Expectativas después de la cirugía
Esta cirugía no afecta la capacidad del hombre para alcanzar orgasmos, eyacular y lograr erecciones. Después de una vasectomía, el cuerpo del hombre continúa produciendo hormonas masculinas las cuales ayudan al hombre a tener erecciones, deseo sexual y eyaculaciones. Incluso es posible que el hombre sienta un aumento en su deseo sexual porque ya no se preocupa por que su pareja quede embarazada. El conteo de espermatozoides disminuye en forma gradual después de la vasectomía. Aún habrá líquido (semen) en la eyaculación, pero éste no contiene espermatozoides.
Después de aproximadamente tres meses, ya no hay presencia de espermatozoides en el semen. Antes de que el paciente pueda confiar en la vasectomía como método para el control natal, una muestra de semen tiene que estar totalmente libre de espermatozoides. Se recomienda continuar con el uso de anticonceptivos hasta que los resultados de 2 a 3 pruebas de conteo de espermatozoides sean negativos.

¿La vasectomía pueden revertirse?

Algunas vasectomías pueden revertirse; es decir hacerse reversibles, pero la cirugía es costosa, usualmente no la cubre el seguro médico y debe realizarse en un hospital. A pesar de que la mayoría de los hombres pueden eyacular esperma después de revertir la cirugía, este esperma, con frecuencia, no es capaz de fertilizar un óvulo.
Recuerde: Todavía puede causar un embarazo hasta que TODAS las espermas se eliminen del semen.
Recuerde: La vasectomía no lo protege al hombre contra las enfermedades de transmisión sexual incluyendo el SIDA Un hombre que tiene el riesgo de infectarse con esas enfermedades debe usar un codón cada vez que tenga relaciones sexuales, aun después de la vasectomía.
                          
PORQUE SE SUGIERE: Porque a esa edad el hombre ya esta seguro, de no querer tener mas hijos.



Mayores de 40 mujeres



Salpingoclasia: La salpingoclasia es la cirugía a la que se somete la mujer para su esterilización. Es un método anticonceptivo permanente, por eso la mujer debe tener muy claro que no quiere tener más hijos, ya que la reversibilidad de la cirugía es muy complicada. Debe ser una decisión muy meditada por parte de la mujer, porque pueden existir cambios en tu vida que hagan despertar el deseo de volver a ser madre, como puede ser el cambio de estado civil, la reversibilidad de la operación es muy complicada, y no siempre se logra con éxito. Puede pasar algo más dramático todavía como puede ser la muerte de un hijo, que despierta en la mujer el deseo de ser madre de nuevo, etc.
Una mujer puede estar en sus años fértiles y querer realizarse la salpingoclasia, porque ha decidido que no quiere tener mas hijos o porque si se queda embarazada el embarazo es de alto riesgo y sería peligroso para ella.
La salpingoclasia es una cirugía que suelen realizar los ginecólogos a mujeres mayores de 30 años que ya han sido mamas y no quieren volver a serlo.
    
Con la ligadura de trompas se cierran los conductos que hace que se comunique el útero de la mujer con los ovarios.
Los dos métodos más comunes para la operación de salpingoclasia son la minilaparotomía, que se practica con anestesia local y sedación suave, y la laparoscopia, que requiere de anestesia general.
                                 


La cirugía no es muy larga porque dura aproximadamente 30 minutos, es una cirugía ambulatoria ya que tras estar un rato en observación la mujer se puede incorporar a su vida cotidiana.
Por medio de la ligadura de trompas la mujer puede controlar su natalidad.
En México, es el método anticonceptivo más utilizado por las mujeres.
Salpingoclasia: Efectividad
La salpingoclasia tiene una efectividad del 99,20%. Si una mujer quedara embarazada tras la operación, existe mayor probabilidad de que el embarazo sea ectópico.
El riesgo de embarazo es de 1 entre 200.

Salpingoclasia: Ventajas
- La ligadura de trompas es un anticonceptivo irreversible y definitivo. Sólo debe ser empleado por mujeres que están completamente seguras de que no desean tener más hijos.
- La intervención es sencilla ya que por lo general después de la intervención podrás irte a casa.
- No interfiere en la libido, ni en las relaciones sexuales.
- No altera la producción de hormonas.
- Elimina el miedo de la mujer a quedarse embarazada.
Salpingoclasia: Desventajas
- La reversibilidad de la ligadura de trompas es muy complicada.
- Es una operación no recomendable para mujeres jóvenes.
- No protege frente a las enfermedades de transmisión sexual.
- La ligadura de trompases una intervención más complicada que la operación de vasectomía en el hombre.
- La gran desventaja es el arrepentimiento tras la intervención, por eso hay que estar segura de la intervención.            
- Es una cirugía que no debe realizarse a aquellas mujeres que tengan enfermedades pélvicas inflamatorias, incluyendo en este caso también las que estén infectadas por la clamidia.
- Es una intervención que no puede realizarse a las mujeres con un peso considerable, obesas, porque puede ser difícil para el cirujano encontrar las trompas de Falopio.
- Se recomienda no realizar ninguna actividad física intensa durante las semanas posteriores a la intervención, así como levantar objetos pesados.
- En ocasiones, en la zona intervenida se pueden poner tiras adhesivas (steri-strips) que se deben mantener limpias y secas, no debes halar de ellas para desprenderlas porque se caerán solas.
- Tras la intervención se puede sentir mareo, tener sensación de gases o tener el abdomen hinchado, etc.
La salpingoclasia: Riesgos
Si en la intervención de la salpingoclasia se utilizan métodos eléctricos, puede producirse riesgo de quemaduras en el intestino y otros órganos.

La salpingoclasia es una intervención que puede producir infecciones o hemorragias.              
Durante la intervención se pueden producir sangrados, lesiones en el intestino, daños en la vejiga, puede romperse algún vaso sanguíneo, etc. Estas complicaciones pasan en escasas ocasiones.
Falla del método técnico, con esto queremos decir, que existe una imposibilidad de utilizar el método elegido de manera inicial, esto acarrea la utilización de otra técnica para poder realizar la intervención.
Con la salpingoclasia se pueden producir cambios en el ciclo de la menstruación.

PORQUE SE SUGIERE: Porque a esa edad la mujer ya esta segura de no querer tener mas hijos y esto previene que los tenga.

Histerectomia:
Una histerectomía es una operación para extraer el útero (matriz) de la mujer. El útero es el lugar donde se desarrolla el bebé cuando la mujer se embaraza. Algunas veces se extraen las trompas de Falopio, los ovarios y el cuello del útero al mismo tiempo que se extirpa el útero. Estos órganos se localizan en el bajo vientre de la mujer (vea la imagen a continuación.) El cuello uterino se encuentra en el extremo inferior del útero. Los ovarios son los órganos que producen los óvulos y las hormonas. Las trompas de Falopio llevan los óvulos de los ovarios al útero.
Si todavía no llega a la menopausia, una histerectomía evitará que usted sangre cada mes (períodos.) Tampoco podrá quedar embarazada. Existen varios tipos de histerectomía:
·         Una histerectomía completa o total extirpa el cuello uterino así como el útero. Este es el tipo más común de histerectomía.
·         Una histerectomía parcial o subtotal (llamada también histerectomía supracervical) extrae la parte superior del útero y deja el cuello uterino en su lugar.
·         En una histerectomía radical se extrae el útero, el cuello uterino, la parte superior de la vagina y sus tejidos de apoyo. Este procedimiento se realiza en algunos casos de cáncer.
A menudo se extraen uno o ambos ovarios y las trompas de Falopio al mismo tiempo que se realiza una histerectomía. Cuando se extraen ambos ovarios y ambas trompas de Falopio, el procedimiento se llama salpingo-oforectomía bilateral.
Si se extraen los ovarios en una mujer antes de que llegue a la menopausia, la repentina pérdida de su principal fuente de hormonas femeninas le causará que entre súbitamente a la menopausia (menopausia quirúrgica.) Esto puede ocasionar síntomas más graves que una menopausia natural.
¿Hasta qué punto son comunes las histerectomías?
La histerectomía es el segundo tipo de cirugía mayor más común entre las mujeres de los Estados Unidos. (La cirugía mayor más común entre las mujeres de los Estados Unidos es el parto por cesárea.) Anualmente, se realizan más de 600,000 histerectomías. Cerca de la tercera parte de las mujeres en los Estados Unidos han tenido una histerectomía antes de llegar a los 60 años de edad.
¿Cómo se realiza una histerectomía?
Las histerectomías se realizan por medio de un corte en el abdomen (histerectomía abdominal) o en la vagina (histerectomía vaginal.) A veces se usa un instrumento llamado laparoscopio para ayudar a ver el interior del abdomen. El tipo de cirugía que se realice depende de la razón de la cirugía. Las histerectomías abdominales son más comunes que las histerectomías vaginales y normalmente requieren de un tiempo de recuperación más largo.
¿Por qué se someten las mujeres a la histerectomía? ¿Existen alternativas?
Las histerectomías se realizan más comúnmente por las siguientes razones:



Existen alternativas a la histerectomía para tratar los fibromas, lo que puede ser especialmente importante para las mujeres jóvenes que esperan tener hijos. A veces los fibromas se tratan con medicina u otros tipos de tratamiento planeados para encoger dichos tumores. Sin embargo, esto es solamente temporal - cuando se suspende la medicina, los fibromas volverán a crecer. Un tipo de cirugía para extraer únicamente los fibromas sin extraer el útero se llama miomectomía. Un procedimiento relativamente nuevo para encoger los fibromas se llama embolización de la arteria uterina. Este procedimiento consiste en colocar pequeñas partículas de plástico en los vasos sanguíneos que alimentan a los fibromas.
·         Endometriosis. Esta es otra condición benigna que afecta al útero. La endometriosis es la segunda razón principal para la realización de histerectomías. Es más común en mujeres mayores de treinta y menores de cincuenta años de edad, especialmente en mujeres que nunca se han embarazado. La endometriosis ocurre cuando el tejido endometrial (el revestimiento interior del útero) comienza a crecer fuera del útero y sobre órganos adyacentes. Esta condición puede causar períodos menstruales dolorosos, sangrado vaginal anormal y algunas veces pérdida de la fertilidad (capacidad de embarazarse.) Normalmente, la endometriosis no es un problema para las mujeres que ya han pasado por la menopausia.

Las mujeres con endometriosis muchas veces reciben tratamiento con hormonas y medicinas que reducen sus niveles de estrógeno. Puede realizarse una cirugía para extraer los parches de tejido endometrial que causan los síntomas, usando un laparoscopio o por medio de un corte más amplio en el abdomen (laparotomía.) Como regla general una histerectomía no se realiza a menos que haya fallado algún otro tratamiento.
·         Prolapso del útero. Esta es una condición benigna en la cual el útero se desplaza de su lugar normal hacia la vagina. El prolapso del útero es causado por el debilitamiento y ensanchamiento de los ligamentos y tejidos pélvicos. También pueden afectarse otros órganos como la vejiga. El alumbramiento, la obesidad y la pérdida de estrógeno después de la menopausia pueden contribuir a la aparición de este problema. El prolapso del útero representa cerca del 16 por ciento de las histerectomías realizadas.

El tratamiento puede incluir terapia de estrógeno, ejercicios para fortalecer los músculos del piso de la pelvis o el uso de un pesario, que es un anillo de plástico insertado por la vagina para ayudar a sostener el útero en su lugar. En casos más graves, la cirugía puede restaurar los órganos hundidos a su ubicación normal y reparar los tejidos de apoyo. En ocasiones puede realizarse la histerectomía si el prolapso está causando problemas graves.
Los tipos de cáncer que afectan a los órganos de la pelvis representan cerca del diez por ciento de todas las histerectomías realizadas.

Otras razones por las cuales se realizan las histerectomías incluyen dolor pélvico crónico, abundante sangrado durante o entre los períodos y la enfermedad pélvica inflamatoria crónica.
¿Qué debo hacer si me dicen que necesito una histerectomía?
Si usted sufre de una condición que no sea cáncer, como fibromas, endometriosis o prolapso del útero, muchas veces hay otros tratamientos que deberían probarse primero. En la mayoría de los casos, no es necesario hacerse una histerectomía inmediatamente. Hay tiempo para que usted reciba más información y busque otras alternativas.
En casos de enfermedades graves, como el cáncer, puede ser que la histerectomía sea requerida e incluso pueda salvarle la vida. Antes de decidir qué hacer, es importante que entienda su condición y sus opciones para enfrentarla.
Si sufre de problemas continuos y severos de dolor pélvico y sangrado uterino anormal, y otros tratamientos no le han ayudado, una histerectomía puede darle un grato alivio. Los estudios han demostrado que una histerectomía a menudo mejora el funcionamiento sexual y la calidad de vida de las mujeres que sufren de estos problemas.


Si le dicen que debe someterse a una histerectomía:
·         Hable con su proveedor de cuidado médico acerca de sus opciones. Pregunte sobre otros tratamientos disponibles para su condición.
·         Considere buscar una segunda opinión de otro proveedor de cuidado médico.
·         Pregunte sobre posibles complicaciones de la cirugía.
·         No olvide que cada mujer y cada situación son diferentes. Una buena elección de tratamiento para una mujer no necesariamente es la mejor elección para otra.
·         Trabaje con su proveedor de cuidado médico para elegir el tratamiento más indicado en su caso. Si mi cuello uterino es extirpado en mi histerectomía,


                                          

PORQUE SE SUGIERE: Porque la mujer no quiere tener hijos y requiere de una operación que evite embarazos de por vida.


Endometrectomia: Se trata de una de las indicaciones de la histerosocopia quirúrgica en la que intentamos eliminar la totalidad o gran parte del endometrio (mucosa interna de la cavidad del útero), responsable de los sangrados menstruales. Está indicado para las pacientes que presentan sangrados con la regla muy abundantes, con un útero de dimensiones dentro de la normalidad y sin deseo de fertilidad posterior. Tiene la ventaja de ser una intervención fácil, con buenos resultados y que en muchos casos evita intervenciones más importantes como la histerectomía (extirpación del útero).

                                       
PORQUE SE SUGIERE: Evita que tengas sangrados menstruales y por lo tanto no puedes embarazarte.


Inyección (hormonal): Es un método hormonal que consiste en una dosificación de progesterona, que es una hormona producida por los ovarios. Es muy práctica, se aplica cada tres meses y efectiva para evitar el embarazo, aunque no evita el contagio por enfermedades de trasmisión sexual.

Cómo actúan

Es muy efectivo ya que tiene un registro menor del 3 % de embarazos no deseados, y adecuado para toda mujer saludable y que no tome medicación que pueda llegar a interferir con la acción de las hormonas. Sin embargo, esta inyección no previene contra enfermedades de transmisión sexual como el HIV y otras, y en caso de riesgo se recomienda el uso de preservativos. Algunas mujeres que las utilizan pueden notar reducción o ausencia del período menstrual, ligero aumento de peso, dolores de cabeza y pechos un poco más flojos.
Añadir leyenda
PORQUE SE SUGIERE: Porque es rápida te dura por mucho tiempo, y es para mujeres que aun no están seguras de ya no querer tener hijos.
                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario